Se realizaron diversas campañas en rechazo de Ley Obtenciones Vegetales. Foto: Prensa Comunitaria |
Un plan siniestro se venía implementando desde abril del 2006, año en que el Gobierno de Guatemala se suscribió al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y presentó por primera vez la iniciativa de Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales ante el Congreso de la República de Guatemala.
Como parte del cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Tratado de Libre Comercio, esta ley se utilizaría fundamentalmente para garantizar derechos de propiedad intelectual sobre semillas y especies vegetales, favoreciendo a empresas transnacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow, DuPont, entre otras.
El 26 de junio del año 2014 se publicó en el diario oficial el decreto 19-2014, bajo el título: “Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales”, que entraría en vigencia el 24 de septiembre de este año. Al hacerse pública esta decisión del Organismo Legislativo, inmediatamente grupos ambientalistas, sector académico, pueblos indígenas, organizaciones campesinas y comunicadores, iniciaron con el análisis de dicha ley y con la socialización de todos los vicios dentro de la misma.